Saltar al contenido

¿Qué es el miércoles negro?

¿Que es el miércoles negro?

Al miércoles negro, tanto en política cómo en economía, se dio el 16 de septiembre de 1992, esto ocurrió cuándo el gobierno conservador británico de ese entonces se vio en la obligación de retirar la libra esterlina del ERM (Mecanismo Europeo de Cambio), esto luego de que el gobierno fuera incapaz de mantener el precio de la libra esterlina por encima del límite inferior acordado. 

Este movimiento le dio a muchos inversores unas pérdidas gigantescas, pero otros como George Soros, consiguieron grandes ganancias, se estima que Soros llegó a ganar más de mil millones de libras esterlinas con este movimiento. También se le acusó a Soros de ser uno de los principales causantes de este evento. 

¿Qué es el miércoles negro?

Como mencionamos anteriormente el miércoles negro fue un día en específico en el cual el gobierno británico retiró la libra esterlina del ERM, esto con el fin de evitar un colapso en la economía y una pérdida de valor masivo en la moneda del país. En 1997 el Tesoro de su Majestad hizo un análisis en donde estimó que el costo en pérdidas del miércoles negro ascendió hasta los 3400 millones de libras, luego, en el año 2005, debido a la Ley por La Libertad de la Información, aprobada en el año 2000, se supo que el coste real del miércoles negro se acercaba a los 3300 millones de libras. 

En agosto y septiembre de 1992 las pérdidas comerciales estimadas fueron superiores a los 800 millones de libras esterlinas, una cantidad que convertida por la inflación supera 3 veces esa cantidad. Aunque la principal pérdida para los contribuyentes se dio debido a la enorme devaluación que se dio, una devaluación que les pudo haber dado ganancias si hubieran movido sus fichas como George Soros. 

Según los documentos se muestra que si el gobierno hubiera mantenido 24 mil millones de dólares en reservas en moneda extranjera, y la libra hubiera tenido una pérdida similar, el Reino Unido hubiera podido haber tenido una ganancia superior a los 2500 millones de libras, esto debido a la devaluación de la misma libra esterlina. 

¿Por qué se dio el miércoles negro?

El miércoles negro se dio principalmente a que inversores, como George Soros, acumularon una enorme riqueza y luego especularon contra la moneda de Reino Unido, el valor de las posiciones y los movimientos era tan alto que el Gobierno tuvo que intervenir, pero no pudo revertir la situación a tiempo.

También se cree que la falta de participación por parte del gobierno central de Alemania ayudó a que se agravara la situación de liquidez de la libra esterlina. Se cree que el Deutsche Bundesbank podría haber utilizado los marcos alemanes para comprar libras, algo que hubiese hecho que la crisis se contuviera, pero esto no sucedió, hecho que alentaría a los especuladores a operar en corto con la libra, algo que agravaría aún más la situación del miércoles negro.