Una de las mayores crisis financieras actuales es sin duda la que vimos en el año 2008, crisis que aún hoy, casi 15 años después, sigue teniendo efecto. Esta crisis se dio el día 15 de septiembre de 2008, año en el cual el banco de inversión Lehman Brothers se declararía en bancarrota, esto desencadenaría un colapso en la economía de los Estados Unidos que se extendería lentamente en todo el mundo.
¿Por qué se dio la crisis económica del 2008?
Todo iniciaría en el año 2002 cuándo el expresidente George W. Bush, diría que parte del sueño americano era tener una casa propia, para ayudar a que esta realidad fuera posible pidió ayuda al sector privado para que el mercado de capitales facilitara el financiamiento hipotecario a personas de bajos ingresos en el país.
Debemos recordar que la herida por la catástrofe del atentado terrorista del 11/11 aún estaba fresca en la memoria de los americanos, además la economía aún sentía el impacto de la crisis dotcom del 2000 que hizo colapsar a diferentes empresas de internet. Luego del anuncio del presidente Bush la Reserva Federal reduciría las tasas de interés de un 6% hasta el 1%, esto hizo que el dinero estuviera bastante barato, algo llevó hasta a 8 mil bancos a crecer agresivamente en el crédito hipotecario.
El crecimiento de los créditos fue tan alto que llegó a personas que antes no tenían acceso a este tipo de beneficios, la clase desfavorecida y sin ingresos o empleos. A estas nuevas hipotecas se les llamaron “hipotecas subprime”, estas en resumen eran activos tóxicos con una alta probabilidad de no pago, algo que sería la base de la crisis del 2008.
La burbuja inmobiliaria
En Estados Unidos se veía una enorme facilidad para conseguir un crédito hipotecario, esto llevó a que se dieran 2 escenarios, en el primero las familias se dedicaron a especular con los precios de los inmuebles, pero por otro la se estaba también armando un proceso que convertiría a las hipotecas subprime en una de las armas de destrucción financiera más grande que se haya visto.
Los bancos de inversión empezaron a repartir sus paquetes de activos en todo el mundo, esta dinámica llevó a que, por medio de la especulación, los precios subieran y que fuera subiendo poco a poco la tasa de interés, esto llevaría a que la burbuja inmobiliaria creciera hasta explotar en el año 2008, ya que eran muchas las familias que no habían hecho sus pagos, y los intereses subían.
Ante esta situación muchas familias optaron por devolver la casa a los bancos, ya que los préstamos habían crecido mucho y era más rentable devolver una casa por un valor de 50 mil dólares, en lugar de pagar 300 mil dólares de préstamo. Este no pago de las deudas creó un default que llevó a que los bancos tuvieran pérdidas millonarias, algo que a su vez generó un colapso en la economía mundial, ya que los bancos estaban teniendo pérdidas enormes que aún hoy en día buscan solventar.