En el 2022, Venezuela tuvo un aumento en su PIB del 18,70%, siendo el primer crecimiento que su económica consigue en casi 10 años. Aunque esto no ha arreglado al país como muchos internautas lo han pintado, es cierto que se han producido varios cambios positivos en su estructura. Por lo cual, vamos a hablar de ciertas señales de recuperación en la economía venezolana y los límites que poseen.
Aumento en la producción petrolera
Desde 1998, la producción petrolera de Venezuela ha tenido un lento declive, hasta llegar al 2019 cuando Estados Unidos le dio sanciones a Venezuela, que hicieron que la producción del crudo venezolano tuviese un retroceso histórico hasta los 434.000 barriles de petróleo diario. Cifras que no se veían desde el siglo XX.
No obstante, en el último semestre del 2022, la producción de petróleo en Venezuela aumentó a 718.000 barriles diarios que, si bien, siguen siendo números bastante bajos, logran aumentar considerablemente su producción con respecto a los últimos años.
Regreso de artistas internacionales
Tanto por motivos económicos como políticos, los conciertos de grandes artistas disminuyeron considerablemente alrededor del 2017. Pero, en los últimos meses, ha habido un retorno de cantantes de talla internacional como Morat, Christian Castro o Fonseca. Esto gracias a la dolarización que se ha hecho en Venezuela recientemente. Aun así, hay artistas como Alejandro Sanz se han negado a hacer conciertos en un futuro cercano en Venezuela, como protesta por el Gobierno de Maduro.
Mejor abastecimiento de productos
Si algo ha dado la vuelta al mundo, han sido los vídeos donde se muestra la escasez de los productos alimentarios en Venezuela, con pasillos de supermercados completamente vacíos, y las grandes filas que forman las personas para esto. Ahora, está escasez ha logrado reducirse en un 20% actualmente, y es más fácil adquirir estos bienes.
No obstante, hay otro problema que sigue presente en la población, y es que el acceso de productos básicos como la leche, papel sanitario, harina de maíz, o aceite es difícil por los altos precios, acompañados de un sueldo bastante pobre. Según un estudio, el 50% de la población venezolana gana menos de 100 dólares al mes, mientras el costo de una canasta alimentaría familiar está en unos 350 dólares.
Fin de la hiperinflación
En enero de 2022, el Banco Central de Venezuela anunció que el país había logrado cumplir un ciclo de 12 meses consecutivos con una tasa inferior al 50%, siendo la primera vez que no reportaba este tipo de pérdida desde el 2017. Aunque, posteriormente, en marzo se reportó un aumento en la tasa de inflación del 1,4% la cifra fue la más baja reportada desde el 2012, y sigue muy lejos del 24,6% que se reportó hace unos años y produjo grandes destrozos económicos al país.
Pronósticos de crecimiento económico
Las instituciones y expertos en economía tienen un consenso casi unánime, en el cual afirman que la economía de Venezuela seguirá teniendo un aumento para 2023. Aunque, es cierto que no logran ponerse de acuerdo con la cifra exacta, pues mientras el Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento del PIB de apenas el 1,5%, el banco Credit Suisse cree que la tasa podría ascender hasta el 20%.