Saltar al contenido

¿Las franquicias están acabando con la industria del cine?

¿Las franquicias están acabando con la industria del cine?

Muchos consideran que la industria del cine se encuentra en decadencia. Que podría dejar de ser relevante en años venideros, a pesar de generar más de 40.000 millones de dólares al año. El motivo de esto suele ser atribuido a la falta de creatividad en el medio, la explotación del género de superhéroes y, por supuesto, la necesidad de conectar cada proyecto en una sola saga. Por lo cual, hablaremos de esto a profundidad.

¿Las franquicias generan pérdidas en la industria del cine?

Es cierto que la reconversión monetaria de varias películas estrenadas en el siglo pasado podrían terminar dando reportes de ganancias mayores en la actualidad. Lo cierto es que la mayoría de las 100 películas más taquilleras de la historia no solo fueron estrenadas después del nuevo milenio, sino que estás forman parte de alguna saga o franquicia. Siendo los casos más notables las de El Universo Cinematográfico de Marvel que sitúa 4 de sus filmes entre las 10 más taquilleras.

No obstante, que haya estrenos más taquilleros no indica necesariamente una mayor ganancia en la industria. Pues, el hecho de que haya una mayor fijación por estas franquicias cinematográficas, por encima de proyectos más independientes. Puede hacer que los recursos de las personas sea redirigido a estas sagas consolidadas.

A fin de cuentas, no hay ningún estudio que determine de forma precisa el impacto que las franquicias cinematográficas tengan en el cine. Aunque, es innegable que el mundo del cine ha tenido una expansión gigante desde finales de los 90. Donde sus ingresos se situaban entre los 20 y 30.000 millones de dólares al año.

¿Por qué las franquicias cinematográficas son rentables?

Al crear una saga de películas, los estudios buscan conseguir una base sólida de fanáticos que estén dispuestos a ver nuevas películas relacionadas con ese universo cinematográfico. Todo con el fin de conocer el desenlace de una historia, lo cual se traduce en ganancias a largo plazo sin la necesidad de hacer una mayor inversión.

Claro que, a pesar de lo rentable que pueda parecer, lo cierto es que son pocas las sagas que han logrado tener un éxito arrollador que pueda mantenerse por varios años. Esto es algo que queda claro al ver como Marvel ha logrado generar 25.000 millones de dólares a través de su universo de películas. Así como una recaudación promedio por película de 900 millones de dólares. El doble que la segunda franquicia cinematográfica más rentable de la historia: Star Wars que ha generado 10.000 millones de dólares. Aunque solo cuente con 10 películas.

El motivo por el cual a tantos estudios se le ha hecho tan complicado replicar la llamada “Fórmula Marvel”, es que tener tanta competencia ha generado una cierta “sobresaturación” en el mercado. Esto impide que el consumidor pueda ver todas las franquicias y deba elegir entre sagas particulares. Una decisión que normalmente se ve influenciada por el elenco de actores, o los personajes que se llevan a la gran pantalla. Y es la razón por la que muchos creen que DC Comics podría rivalizar con el Universo Marvel en un futuro, al ser la aguarda características más similares.