Cuándo hablamos de economía y su evolución a través del tiempo, también debemos mencionar algunas de las estafas más grandes que se han visto.
Esto aunque parezca ser un tema diferente va conectado muy directamente con el mundo de las finanzas. Ya que gracias a estos sucesos muchas veces también se ha logrado avanzar y conocer mejores formas de poder protegernos. Es por eso que te traemos un pequeño resumen de 2 de las estafas más grandes de la historia de las finanzas.
Bernard Madoff, el esquema Ponzi más grande de la historia
Madoff era un conocido gurú de los mercados en los Estados Unidos, era un personaje reputado y de renombre internacional. Pero luego de años de “grandes logros” en el año 2009 fue condenado a 150 años de prisión por mantener uno de los sistemas piramidales más grandes jamás visto. Una estafa con la cual logró conseguir más de 65 mil millones de dólares y la cual aún hoy en día sigue dejando grandes efectos secundarios.
Madoff era todo un profesional quien, a través de su fondo de inversión, prometía elevados retornos del capital invertido. Aunque durante un tiempo lo lograba, a través de la manipulación de datos, con el paso de los años su reputación crecía, esto atraía también a más inversores, a un mayor movimiento de capital, y a una necesidad de tener ingresos mayores, algo que no pudo contener.
Los clientes que llegó a tener Madoff fueron no solo personas con pequeñas fortunas, sino también grandes corporaciones. Esto solo hacía crecer cada vez más el efecto bola de nieve. Luego de ser condenado Bernie confesaría también que debido al tamaño de la estafa grandes inversores le obligaban a seguir con la trampa para seguir generando dinero.
Nick Leeson una de las mentiras bancarias más grandes de la historia
Una de las entidades bancarias más grandes del Reino Unido, Banca Barings, llegó a la quiebra gracias a un joven llamado Nick Leeson. Quien había ganado la confianza de esta entidad bancaria, esto debido a sus operaciones de éxito, principalmente con futuros. Leeson amasó su fortuna desde Singapur siempre operando bajo un criterio exclusivo con fondos de la entidad, esto simulando que lo hacía bajo órdenes de clientes.
Debido a la confianza que tenía la entidad en Leeson esta no supervisaba sus movimientos lo suficiente, gracias a esto Nick pudo tapar pérdidas. Con el paso del tiempo la situación se hizo insostenible, el 23 de febrero del año 1995, las pérdidas ascendían a más de 820 millones de libras. La entidad bancaria más antigua del mundo, que según muchos pertenecía a la Reina de Inglaterra, acumuló pérdidas que le llevó a su bancarrota.
El mismo año que se dio a conocer todo esto la ING adquirió todas las pérdidas de Banca Barings por una libra. La historia de Leeson ha servido de inspiración para la película Rogue Trader (El gran farol en español). Película protagonizada por Ewan McGregor en el año 2000.